Tras el tumbo

lunes, 18 de junio de 2007

OLPC: cambio de paradigmas en la educación

Hace unos días hablábamos nuevamente de laptops y del avance de la tecnología. A propósito de ello, abordábamos muy tangencialmente el tema de OLPC o UCPN (One Laptop per Child, o como ya se le conoce en los países de habla hispana, Una Computadora por Niño), sin embargo, y mientras más profundizamos en el tema, nos vamos dando cuenta de la gran importancia que reviste, por lo que no basta nombrarlo solamente, dentro de una serie de temas tecnológicos. Merece un debate exclusivo. Y eso es lo que pretendo iniciar.

El proyecto en realidad tiene que ver más con educación que con tecnología y en ese sentido nos concierne a todos los que de uno u otro modo ejercemos la docencia.

Durante las últimas décadas se ha hablado mucho de la “brecha digital”, refiriéndose a aquél gran abismo que separa a los países ricos de los pobres, que, dada las escasas posibilidades que tienen de acceder a las TIC, no sólo los empresarios, pero los niños y jóvenes de los países subdesarrollados, cada vez se hace más profunda, marcando una nueva y al parecer, insalvable diferencia.

¿Qué consecuencias, en forma precisa, traerá esta “brecha digital”? Difícilmente podríamos hacer una lista, sin embargo es obvio que las acarreará. En un mundo en el que la información super abunda y está disponible para aquel que tiene el “privilegio” de acceder a ella, es claro que este será también un medio de dominación y opresión.

Por ello creo que la alfabetización tradicional tiene que ser superada y dada por descontada, para sustituirla por la alfabetización digital. Hay que darles a nuestros niños la opción de alcanzar en el menor tiempo posible esta alfabetización, si queremos cerrar y aun superar la “brecha digital”.

Es aquí donde entra el proyecto de Negroponte, al que muchos países en el mundo se vienen sumando, haciéndolo suyo, entre ellos, de una manera muy activa, nuestro vecino Chile.

Nosotros, en el Colegio en que trabajo, somos privilegiados, si nos comparamos con el resto del Perú. Por eso tendemos a pensar, creo que erróneamente, que la “brecha digital” no nos afecta, porque, en todo caso, estamos del otro lado del abismo. Y sin embargo, no es cierto. Es verdad que hemos avanzado y que estamos por encima del promedio de nuestro país, pero en un mundo globalizado, nuestros niños y jóvenes debían ser contados en el grupo que va a la vanguardia, y yo creo que no lo están.

Para ocupar el lugar de avanzada en esta revolución del conocimiento, tendríamos que superar el ratio de alumnos por computador que actualmente tenemos -12 alumnos por PC- y ponernos a la altura de los países altamente desarrollados, que es menos de la mitad. Ello -más que la adquisición de equipos, cuyos precios se derrumbarán en los próximos años- supone un cambio en los paradigmas educativos. Es pasar REALMENTE a enseñar a “aprender a aprender”, valiéndose de las TIC, como el medio por excelencia en este siglo XXI. Abandonar lápices, borradores, papeles, tiza, pizarra, libros, cuadernos, reglas, compás, tajador, minas, plumones y cuanto objeto aprendimos a usar en la educación tradicional de siglos pasados.

Del mismo modo en que nadie le pediría a un artista actual, que empiece primero a pintar en una caverna, con las técnicas propias del arte rupestre, como requisito para ser considerado artista, para luego recién permitirle valerse de los recursos modernos, como si fuera imprescindible el dominio de técnicas arcaicas, para su desarrollo en el mundo actual, tampoco debemos exigir a las nuevas generaciones que se adapten a técnicas superadas; por el contrario, debemos facilitarles el acceso a los más modernos recursos de TIC, con la confianza, como educadores, en que ello abrirá nuevas perspectivas y oportunidades, estimulará el desarrollo de nuevas capacidades, ubicándolos a la vanguardia del conocimiento, en la cresta de la ola.

Cuando hayamos dado este salto, recién podremos afirmar que nuestros alumnos se encuentran del otro lado de la brecha.

Los cambios que se darán en los próximos años serán verdaderamente significativos y estarán fuertemente impulsados por proyectos como OLPC. Varios fabricantes, entre ellos Asus e Intel, estarán sacando una Laptop de menos de US $ 200.00 en agosto de este año. Es decir que el proyecto OLPC que tan activamente ha sido asumido por Chile, donde esperan comprar un millón de Laptops hasta el 2010, está impulsando una competencia que solamente acelerará este proceso, en el cual debemos tomar parte activa.

Aquí les alcanzo nuevamente algunas direcciones interesantes respecto a este tema. Les recomiendo los videos de OLPC en el sitio chileno UCPN


Direcciones de la Eee PC 701 de Asus.
http://www.fayerwayer.com/2007/06/asus-presenta-eee-pc-portatil-a-us199/
http://www.pcmag.com/article2/0,1895,2141742,00.asp
http://www.intel.com/espanol/intel/worldahead/index.htm

Direcciones de OLPC / UCPN
http://www.ucpn.cl/
http://www.youtube.com/profile?user=ucpn

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